Tecnologias emergentes en la industria alimentaria


OBJETIVOS

Se pretende hacer reflexionar a los estudiantes y futuros profesionales dentro del sector alimentario del ¿porque “Tecnologías Emergentes”? Cómo surgen, cómo funcionan, que ventajas y desventajas tienen respecto otras técnicas convencionales y que aplicaciones alcanza.


PROGRAMA:

Mediante el temario impartido en la asignatura, se pretende dar a conocer de una manera didáctica algunas de las tecnologías emergentes más interesantes para la industria alimentaria.

I. Tecnologías emergentes. Introducción. Antecedentes. Porqué Tecnologías emergentes?


II. Tecnología de membranas. Introducción. Definición de membrana, espectro. Clasificación de membranas. Operaciones y procesos. Modelos de transporte y módulos. Aplicaciones en la industria alimentaria. Bibliografía.


III. Tecnología por altas presiones en la conservación y transformación de alimentos. Introducción. La tecnología de la alta presión. Efectos de las altas presiones sobre microorganismos. Efecto de las altas presiones sobre componentes del alimento. Aplicación de las altas presiones en la industria alimentaria. Tendencias actuales. Bibliografía


IV. Pulsos eléctricos de alta intensidad de campo. Introducción. Principio físico.

Tecnología y equipos. Ventajas y desventajas. Aplicaciones en la industria alimentaria y limitaciones actuales. Bibliografía


V. Irradiación de alimentos. Introducción. Fundamentos físicos de las radiaciones ionizantes. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Radiaciones ionizantes en la industria alimentaria. Efectos de la radiación sobre los alimentos. Plantas de radiación. Legislación Bibliografía.


VI. Extracción con fluidos supercríticos. Introducción. Fundamentos de la extracción con fluidos supercríticos. El dióxido de carbono supercrítico. Planta industrial de ESC. Aplicaciones industriales del CO2 supercrítico. Situación actual. Bibliografía.


VII. Tendencias futuras en la tecnología de alimentos. Otras tecnologías de interés. Sistemas combinados.


DURACIÓN : 15 horas


OBSERVACIONES:

Exposición del temario y preguntas. Actividades por grupos.

VISITAS